Las ensaladas son uno de los platillos más saludables, ya que su principal alimento son las verduras que son bajas en calorías, tienen un alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y agua, sin embargo, si no la preparas de la forma correcta y le agregas ingredientes extra puedes hasta triplicar la cantidad de calorías.
Por eso te damos las siguientes recomendaciones para preparar una ensalada saludable
- La cantidad de verduras que se le agrega es libre, ya que son muy bajas en calorías.
- En caso de agregar fruta no agregar más de una taza de cualquier fruta ya que para la mayoría de las frutas esto equivale a una porción
- En caso de elegir arroz, pasta, elote, papa, leguminosas como edamame, garbanzo, frijol, agregar de ½ a 1 taza, con esto la ensalada contiene la cantidad promedio de carbohidratos que requiere una persona, por lo cual no se debe consumir tostadas, galletas u otro alimento con carbohidratos, debido a que ya están incluidos en la ensalada.
- En caso de elegir un alimento de origen animal, elecciones saludables pueden ser: queso bajo en grasa, atún, salmón, pollo o camarones, se deben elegir alimentos bajos en grasa y agregar aproximadamente entre 100g a 120g ( debes de contemplar que ya es una ensalada más completa y evitar el consumo de otro platillo que contenga estos alimentos ya que se incrementaría el consumo de calorías).
- El aguacate, semillas, aceitunas, nueces y almendras, en caso de que se quieran añadir solo elegir de uno a dos de estos alimentos y en cantidad moderada, debido a que pertenecen al grupo de aceites y grasas y aunque son saludables pueden incrementar el contenido calórico de la ensalada.
- Evitar añadir salchichas, cuadros de pan, crotones, frutos secos y aderezos envasados por su alto contenido de grasa.
- Te recomendamos elegir un aderezo preparado en casa y evitar los aderezos industrializados ya que tienen un alto contenido de sodio. Agrega de 1 a 2 cditas de aceite de olivo y combinar con especias (como mostaza, pimienta, orégano, albahaca, etc) y agregar limón o algún vinagre para incrementar el volumen del aderezo sin agregar calorías.
Dejar un comentario