Atención Papás, un niño gordito, no significa que esté sano y fuerte. La obesidad infantil va en aumento, México se encuentra en el segundo lugar de personas obesas en el mundo, seguido de Estados Unidos y la responsabilidad está en nuestras manos. La falta de ejercicio en los menores, malas constumbres alimentarias, consumo desmedido de comida rápida rica en grasas y carbohidratos, han favorecido el incremento de la obesidad infantil. La cantidad va en aumento, es tiempo de cambiar hábitos y mejorar la salud de nuestros niños. Algunos factores que aumentan los riesgos de obesidad infantil son:
- Consumo libre y desmedido de refrescos
- La televisión en la recámara de los niños
- Consumir alimentos de comida rápida (fast-food)
- Comer delante del televisor
- Utilizar el carro para transladarse a distancias muy cortas
- Falta de ejercicio y deporte
- Falta de consumo de frutas y verduas
La obesidad infantil comienza en su mayoría en la casa. Mejoremos en lo posible cambiar los hábitos alimentarios, favorezcamos el ejercicio, caminatas, desayunos y comidas saludables, cenas ligeras, consumo de frutas y verduras. Favorezcamos el futuro saludable de nuestros hijos, el futuro de nuestro país.
Los ácidos de la piña estimulan la secreción de los jugos gástricos y facilitan la digestión. Además, la fibra ayuda al tránsito gastrointestinal. Comer piña equivale a una aspirina porque su agente activo, la bromelina, resulta eficaz contra el dolor y la fiebre, es un antiinflamatorio y previene enfermedades cardiovasculares. Además combate el exceso de peso por retención de líquidos y facilita la eliminación de depósitos de grasa del organismo, consúmelo combinándolo con otras frutas, en ensaladas, o en jugos, si agregas a tus jugos algo verde, como nopal, apio, hojas de espinaca o un puñito de germinado de alfalfa, notarás mejores resultados. Por cierto, ¡Vizana Bebida Nutricional Fermentada, también utiliza la piña como ingrediente en su elaboración!
¿Te gusta comer frijoles? Inclúyelos en tu dieta diaria, ya que tienen un alto valor nutritivo, son ricos en fibra y proteínas, no contienen colesterol y son bajos en grasa. También representan una buena fuente de folato, potasio, hierro, fosforo y magnesio, y son muy ricos en fitonutrientes; estos últimos ayudan a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y las de tipo cardiovascular. Al ser altos en fibra, favorecen la salud del sistema digestivo y reducen el riesgo de ataque cardiaco.
Los efectos del aceite de oliva pueden resumirse en los siguientes puntos: Por ser rico en vitaminas A, D, K y E, es antioxidante y retarda el envejecimiento de las células. Ejerce efecto suavizante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas. Mejora el funcionamiento del estómago, páncreas, vesícula biliar e intestino. Es también un laxante suave, que además facilita la expulsión de parásitos intestinales. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Usándolo en forma continua, tiene la facultad de mantener el colesterol sanguíneo en niveles bajos y reduce el riesgo de infarto de miocardio (corazón). Favorece que el calcio se fije en los huesos y mejora las funciones metabólicas, ya que ayuda al sistema endocrino (hormonal).
Cerca del 12% de los adultos son afectados por la migraña y así como en un 5 al 10% en los niños y adolescentes. Los medicamentos farmacológicos suelen ser eficaces para tratar los síntomas, pero no pueden prevenir su aparición. Los cambios alimentarios constituyen una terapia preventiva para limitar la frecuencia e intensidad de las migrañas. Aquí una lista de factores tanto alimentarios como físicos que las provocan:
Factores alimentarios:
- Los quesos fermentados (cheddar, parmesano, mozzarella, brie, etc.)
- Las bebidas alcóholicas (particularmente cerveza y vino tinto)
- La cafeína y otros estimulantes (café, té, chocolate, bebidas gaseosas, bebidas energizantes)
- El aspartame (contenido en bebidas de dieta, yogurth sin azúcar, gelatina sin azúcar, jugos sin azúcar, dulces y gomas sin azúcar)
- El glutamato monosódico (encontrado en consomés, sopas instantáneas, alimentos congelados, frituras, etc.)
- Los embutidos (salchichas, jamón, salami)
Factores físicos:
- El estrés
- Relajarse después de un período de estrés
- El hambre, el ayuno o saltarse las comidas
- Un cambio en los patrones de sueño (dormir más tarde de lo habitual, por ejemplo)
- Un cambio en la presión atmosférica
- La luz brillante o los ruidos fuertes
- Hacer demasiado o no suficiente ejercicio físico
- Perfumes, humo de cigarro u olores extraños
- Varias drogas, incluyendo analgésicos con demasiada frecuencia y utilizan los anticonceptivos orales, en algunos casos
Cualquier déficit vitamínico, mineral o proteico puede ocasionar debilidad, fragilidad y caída de cabello. La falta de hierro puede provocarla. Una deficiencia en hierro, incluso sin llegar a padecer anemia, puede deteriorarlo y provocar su caída. Es por eso fundamental mantener un buen aporte de proteínas de alta calidad biológica: huevos, leche, queso, pescado, sin olvidar las grasas de origen vegetal (frutos secos y aceite de oliva) que evitan tener el cabello seco y quebradizo. Es muy importante una vitamina llamada biotina que se encuentra en una gran variedad de alimentos, como pueden ser: Los huevos, el hígado, en el pan de levadura y los cereales y el ácido fólico encontrado en verduras, el zumo de naranja, el aguacate, el betabel, el brócoli, la levadura de cerveza, el hígado, el germen de trigo y cereales integrales.
Muchas personas consideran que da lo mismo comer muchas frutas que comer muchos vegetales. Y optan por las primeras, que los niños prefieren por su sabor dulce. Pero es importante acostumbrarlos desde pequeños a comer vegetales, para que cuando sean adultos los coman sin problemas. Los hábitos que se forman en la niñez son difíciles de cambiar después. Además hay vegetales que contienen mas vitaminas que una fruta. Por ejemplo la zanahoria tiene cada 10 veces mas vitamina A que el melón. Ningún adulto sentirá que tiene que comer vegetales por obligación si aprende a comerlos en la niñez. La Asociación Americana del Corazón recomienda que los niños coman frutas y vegetales en todas sus comidas.
La leche de soya es obtenida a partir de granos de soya y agua (ver receta). Aporta una alta cantidad de proteínas, equivalentes a las de origen animal. Es ideal para personas que son intolerantes a la lactosa, ya que no contiene ni lactosa, ni azúcar, ni colesterol, así como para quienes que padecen úlceras, colitis y gastritis.
También es recomendada en las dietas para enfermos que padecen cáncer, leucemia, esclerosis múltiple, lupus, artritis, etc. Ayuda también a enfrentar el reflujo gástrico.
Es un excelente amigo de la mujer, ya que mejora su calidad de vida gracias a que contiene fitoestrógenos (genisteína y daidzeina) previniendo el síndrome premenstrual, y durante la perimenopausia y menopausia, disminuye molestias como los bochornos, dolores de cabeza, inestabilidad emocional, entre otros. En la soya se encuentra la ipriflavona, fotoquímico que se ha demostrado ser muy potente para enfrentar la osteopenia y la osteoporosis.
La leche de soya es una excelente opción para personas que padecen diabetes y para todos los que opten por una vida y alimentación más saludables.
Una dieta rica en tomates ¡es excelente para el organismo!, es un perfecto alimento cuando quieres adelgazar o desintoxicarte, se ha comprobado que el tomate tiene propiedades antienvejecimiento debido al licopeno, el pigmento vegetal que le imparte el característico color rojo del tomate, y al ser antioxidante protege de la acción de los radicales libres, la principal causa del envejecimiento de la piel y del cáncer. Así que no esperes más, consume tomate en jugos, salsas, ensaladas, guisos y tus platillos favoritos.
No es recomendable para personas que padecen gastritis, colitis o problemas de acidez estomacal.
El arroz integral es mejor todavía que el arroz blanco, aporta seis veces más magnesio que el blanco, cuatro veces más vitamina E, el triple de fibra y fósforo, la mitad más de potasio y unas tres o cuatro veces más vitaminas del grupo B. El arroz es una fuente de energía muy valiosa, energía necesaria para suplir el desgaste que el organismo tiene por su propio metabolismo y por los esfuerzos que realiza. Además este tipo de energía se genera con bastante rapidez y se mantiene durante bastante tiempo, de manera que el organismo puede encontrarse saciado durante unas cuantas horas después de ingerirlo. El arroz suministra glucosa a la sangre de una manera controlada lo que mantiene los niveles de azúcar en la sangre constantes. Esto permite que este alimento sea adecuado para los diabéticos.
¿Sabes que de acuerdo con la Academia Nacional de Psicólogos de Suecia, la mejor forma de comenzar el día es sonriendo? De acuerdo con un estudio realizado entre 5 mil personas, todas aquellas que sonreían al salir de la casa y mantenían una sonrisa a lo largo del día encontraban situaciones muy positivas y las cosas les eran más fáciles. Esto ayuda incluso a seguir una dieta sin problemas, y para saber enfocar nuestras energías en cuidarnos y mantener una alimentación correcta, pues el optimismo y la risa reducen el apetito.
Si todas las mañanas desayunas con un delicioso jugo de naranja o toronja, tenemos excelentes noticias: estas comenzando bien el día. Y es que nuevos estudios sugieren que estas frutas cítricas ofrecen grandes beneficios a la salud de tu corazón. Esto gracias a los flavonoides que contienen, sustancias que disminuyen el colesterol malo y aumentan el bueno, además ayuda a mantener las arterias sanas y protege de ataques cardiacos.
Uno de los componentes de las uvas es el denominado resveratrol. Un fitonutriente que tiene varias características biológicas importantes. Es antiinflamatorio y tiene efectos sobre el metabolismo de los lípidos. Protege al corazón al reducir el nivel de colesterol. Y además inhibe la agregación de las plaquetas en la sangre. Con ello la sangre es menos espesa y se evita la formación de los coágulos sanguíneos que desencadenan los infartos cardiacos y cerebrales. Por tener tantos antioxidantes previene el cáncer y todo tipo de infecciones, se recomienda consumirla con semillas pues es donde se concentran más los nutrientes.
¡A comer brócoli!
Con el sol y el calor sudamos más y, consecuentemente, la pérdida de líquidos se incrementa. Si a esto se le añade que cuanto más liquido se pierde, más disminuye la capacidad del organismo para regular la temperatura, se entiende lo fundamental que resulta reponer esa agua. Pero no debemos esperar a sentir sed para tomar agua: la boca seca ya es síntoma de deshidratación. Por ello, no hay que confiar en la sed y conviene beber regularmente de 8 a 10 vasos a lo largo del día. Y cuanto más humedad, mayor cantidad de agua hay que ingerir. Calor, humedad y ejercicio físico son las condiciones idóneas para que aparezca un cuadro de deshidratación. Una pérdida del 2% del agua corporal supone la pérdida del 20% de la energía física, el agotamiento se acelera con la pérdida de líquido y cuando se pierde el 20% del agua del organismo se eleva el riesgo de sufrir complicaciones graves. Si además tomas agua al levantarte, todos tus órganos despiertan y tu cuerpo se llenará de vitalidad, el desayuno 20 minutos después es fundamental para empezar el día.
¡Muévete!
Comer una manzana entre comidas no sólo evita que tengas mal aliento, sino que ahuyenta el sarro en los dientes y la gingivitis. Y si antes de ir a dormir te comes una en rebanadas con medio cucharadita de miel, te ayudará para dormir ¡como un bebé!. Y si lo que quieres es reducir los síntomas del síndrome premenstrual, entonces consume diariamente una manzana a cualquier hora del día, definitivamente, sentirás la diferencia.
Llénate de Energía y Antioxidantes
Jugo de Toronja con Apio: los ingredientes sólo son 3 ramas de Apio y 1 Toronja; se prepara de la siguiente manera: lava y enjuaga los ingredientes, exprime la toronja para extraer el jugo, después pasa el apio por un extractor. Finalmente, mezcla todos los ingredientes y ¡listo!¡Energía y Vitalidad para tu día!.
La pera es ideal para adelgazar en aquellas personas aficionadas al azúcar, ya que es baja en calorías (61kcal en 100g) y muy dulce. Además contiene una cantidad respetable de fibra especialmente insoluble lo que ayuda a combatir el estreñimiento. Aporta una cantidad considerable de vitamina C y bastante potasio, por lo que conviene que la tomen las personas con tendencia a retener líquidos.
¡Pero qué fresa!
Betacaro… ¿qué? ¡Betacaroteno!
Olvídate de las manchas en la piel causadas por el sol
¡Regresa pronto!
Estaremos publicando semanalmente interesantes TIPS DE SALUD que ayudarán a verte y sentirte muy bien.
4 Comments
Salina
Me ha encantado este artículo y nunca había analizado
una opinión como esta sobre el tema, genial ! Saludos
Juan de Dios Lozano Garza
Muchas gracias!! que bueno que te gusto. Saludos.
Etsuko
¡Excelente! A pesar de tener muchas palabras lo he leído de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente
para agradecerte esta entrada, impresionante ! Enhorabuena
Juan de Dios Lozano Garza
Hola, nos alegra mucho que te haya interesado toda la informacion de nuestros productos, cualquier duda puedes escribirnos al correo de info@vizananutrition.com