¿QUE ES LA ENFERMEDAD CELIACA?
En Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 141 personas es diagnosticado con la enfermedad celíaca – una condición de por vida – que daña el revestimiento del intestino delgado e impide que absorba parte de los alimentos que son importantes para la salud. El daño se debe a una reacción de comer gluten, una proteína que se encuentra en
el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena. Cuando las personas con enfermedad celíaca comen alimentos o productos que contienen gluten, su sistema inmunológico reacciona mediante la creación de sustancias que causan daño a las vellosidades. Esto resulta en una incapacidad del cuerpo para absorber los nutrientes correctamente. Las personas pueden padecer desnutridos a pesar la cantidad de alimentos que ingieran.
Curiosamente, el 83 por ciento de las personas con enfermedad celíaca no han sido diagnosticadas, en parte porque hay muchos síntomas que varían de persona a persona
RIESGOS Y SÍNTOMAS
Más común en los caucásicos y personas de ascendencia europea, las personas con enfermedad celíaca pueden experimentar alguno o todos los siguientes síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, hinchazón, gases o indigestión, estreñimiento, disminución del apetito (también puede ser aumentado o sin cambios), diarrea, intolerancia a la lactosa, náuseas y vómitos, heces anormales (flotantes,, sangrienta o “grasa” de mal olor) la pérdida de peso e inexplicable (aunque las personas pueden ser de peso sobrepeso o normal).
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la enfermedad celíaca requiere un médico para evaluar los síntomas y la historia clínica. Si se sospecha de la enfermedad celíaca, para confirmar el diagnóstico se realiza una prueba de sangre la sangre y una biopsia en el intestino.
INTOLERANCIA AL GLUTEN
Algunas personas son sensibles o intolerantes al gluten, pero no tienen la enfermedad celíaca. Los síntomas incluyen, pero no se limitan a, dolor abdominal y distensión abdominal, diarrea, dolor en las articulaciones, reflujo, distensión abdominal y fatiga. A diferencia de la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no causa atrofia, o deterioro, de las vellosidades intestinales.
TRATAMIENTO
Una dieta libre de gluten es el tratamiento primario para la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten. La ayuda de un nutriólogo asegurar que los cambios en la dieta que haga tendrá éxito y disminuyan los síntomas.
Fuente: Academy of Nutrition and Dietetics
Dejar un comentario