Una definición formal de un radical libre sería: cualquier átomo o molécula que contenga algún electrón no pareado en su órbita externa y que puede existir de forma independiente.
En pocas palabras hablamos de una molécula inestable que es al mismo tiempo altamente reactiva, en la búsqueda de completar sus pares de electrones interactúan con otras moléculas quitándoles electrones generando nuevos radicales libres formando una reacción en cadena.
Los radicales libres pueden atacar membranas de las células de nuestro cuerpo, inclusive puede afectar al DNA pudiendo provocar células cancerígenas o carcinogénesis, además de enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, envejecimiento prematuro, disfunción cognitiva, etc.
¿Cómo nos podemos proteger de los radicales libres?
Antes que nada debes saber que la generación de radicales libres en nuestro organismo se produce de forma natural, de hecho, una concentración adecuada de estos compuestos es necesaria para activar el sistema inmunológico como la inactivación de virus, eliminación de bacterias, etc. Sin embargo, los efectos benéficos o tóxicos de los radicales libres dependen de su concentración y de los mecanismos antioxidantes que los producen.
¿Qué alimentos nos ayudan a combatir los radicales libres?
¡Las frutas y verduras! Próximamente te haremos saber que alimentos son los más adecuados para incrementar tus defensas antioxidantes…
Los triglicéridos son lípidos (grasas), se encuentran compuestos químicamente por tres ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol. Los podemos encontrar en la dieta sin embargo el metabolismo humano puede generarlos.
Algunas de las funciones de los triglicéridos en nuestro cuerpo son:
- Brindan energía: 9kcal/g
- Aportan ácidos grasos esenciales
- Promueven la absorción de Vitaminas Liposolubles
- Son precursores de otros lípidos
- Promueven saciedad provocando mayor sensación de llenado gástrico
- Intervienen en procesos de regulación de temperatura, funciones térmicas y mecánicas
- Brindan una gran reserva energética
¿Cuáles son los niveles normales de Triglicéridos en sangre?
- Normal: menos de 150 mg/dL
- Limítrofe alto: 150 a 199 mg/dL
- Alto: 200 a 499 mg/dL
- Muy alto: 500 mg/dL o superior
¿Qué hago si mis niveles sanguíneos de Triglicéridos son altos?
- Antes que nada te recomendamos acudir con un profesional de la Nutrición para que pueda valorar tus hábitos alimenticios para generar una dieta equilibrada.
- Es muy importante hacer ejercicio diariamente o al menos cuatro veces por semana.
- Existen productos de origen natural que pueden ayudarte a equilibrar tus niveles sanguíneos de triglicéridos, entre ellos Vizana Bebida Nutricional. Este producto es tu mejor opción ya que se encuentra compuesto por materia prima realmente natural: manzana, piña y miel de abeja; los compuestos producidos durante la Fermentación Vizana® además de los nutrientes de la materia prima utilizada te ayudarán a regular tus niveles sanguíneos de triglicéridos de forma natural y eficiente. ¡PRUÉBALO!
Aceite de Coco
Definición
Es un aceite vegetal extra virgen de máxima calidad, extraído de cocos orgánicos en frío, con aroma y sabor característicos. Este aceite se solidifica a temperaturas menores de 24 ° C.
Uso en frío
Se recomienda para aderezar ensaladas, platillos, así como la preparación de vinagretas, salsas, dips, etc.
Uso en caliente
Ideal para procesos de cocción cortos y prolongados, en todo tipo de alimentos.
Punto de humo: 350°F (177°C)
Características nutricionales
-
- Al ser un aceite de primera extracción “extra virgen” posee una mayor cantidad de nutrientes. No es sometido a procesos de refinación y deodorización, no se agregaron aditivos químicos en ninguna parte de su proceso.
-
- Cuenta con certificación orgánica lo que garantiza que no se utilizaron fertilizantes, pesticidas o cualquier otro aditivo sintético para la obtención de los cocos.
-
- Contiene el 57% de ácidos grasos saturados de cadena media (ac. laurico, caproico, caprilico) los cuales son fácilmente absorbidos, brindan energía inmediata siendo difícilmente almacenados como grasa en el cuerpo, no precisan de enzimas o transportadores para su metabolismo, a diferencia de los ácidos grasos de cadena larga (ver beneficios ac. de coco).
-
-
- Contenido de ac. grasos moninsaturados: 5.80% (ac. oleico)
- Contenido de ac. grasos poliinstaruados: 1.64% (ac.linoleico)
- Contiene Vitamina E, K, minerales como Hierro.
- Contenido Fenólico: ácido cafeico, ácido coumárico, ac. ferúlico, catequina, entre otros; funcionan como agentes antioxidantes en el organismo humano.
- Contenido energético: 117 Kcalorías en una cucharada.
-
Beneficios metabólicos del Aceite de Coco
Beneficios cardiovasculares
Contiene ácido laurico, el cual ayuda a prevenir problemas cardiovasculares ya que regula niveles de lipoproteína LDL (colesterol malo) además, contribuye en la normalización de la presión sanguínea.
Beneficios digestivos
El aceite de coco mejora el sistema digestivo y contribuye a la absorción de vitaminas liposolubles, minerales y aminoácidos. Además, previene algunos problemas relacionados con la digestión incluyendo el síndrome de colon irritable. Las grasas saturadas presentes en el aceite de coco tienen propiedades antimicrobianas y ayudan a lidiar con bacterias, hongos, parásitos etc., que causan indigestión.
Beneficios energéticos
Disminuye grasa corporal, brinda energía y mejora el rendimiento. Los ácidos grasos de cadena media contenidos en el aceite de coco no son almacenados como otras grasas sino que son metabolizados más rapido dentro del hígado usándose de forma semejante a un carbohidrato. Acelera el metabolismo, promoviendo la oxidación de las grasas almacenadas (reduciendo la grasa corporal) lo cual es ideal para personas que desean perder peso corporal. Ayuda a regular problemas relacionados con la tiroides.
Beneficios antifúngico, antiviral y antibacteriano:
Ayuda a inhibir las bacterias que causan neumonía, dolores de garganta, caries dentales, infecciones urinarias, gonorrea, meningitis y muchas más infecciones bacterianas. Mata a virus como el de Herpes, Hepatitis C, entre muchos otros. Elimina infecciones por hongos, como el pie de atleta, Cándida, Tiña, Aftas, Dermatitis de pañal, entre muchas otras.
Beneficios antioxidantes
Protege tu cuerpo de los radicales libres, previniendo padecimientos degenerativos y el envejecimiento prematuro.
Beneficios para diabéticos
Mejora la sensibilidad a la insulina al mismo tiempo que incrementa la oxidación lipídica. Esto quiere decir que ayuda a que la insulina pueda abrir con más facilidad las puertas de las células para que la glucosa pueda entrar más fácilmente. Por otro lado nos ayudar a “quemar” la grasa excedente de nuestro organismo.
Beneficios para el cabello
Promueve un cabello sano y reluciente. Masajes regulares del cuero cabelludo con aceite de coco asegura que tu cabello esté libre de caspa. Actúa como un excelente acondicionador y ayuda la regeneración de cabello, reparando el cabello dañado.
Beneficios para tu piel
Aplicado de forma tópica previene formación de radicales libres promoviendo una protección ante ellos. Ayuda a mantener la piel libre de granos y manchas causadas por la edad o por la exposición a la luz del sol. Ayuda a mantener fuertes y flexibles nuestros tejidos conectivos evitando que la piel se arrugue. El aceite de coco se absorbe de la piel a la estructura celular del tejido conectivo, reduciendo el daño excesivo que puede causar la exposición al sol. Tiene un efecto reparador y curativo de la piel, ayuda a mostrar una apariencia más juvenil y suave al ayudar a la regeneración de células de la epidermis (piel) fortaleciendo las capas internas de la piel.
Aceite de Oliva Extra Virgen
Definición
Aceite vegetal de máxima calidad extraído del primer prensado mecánico de la aceituna, de sabor delicado, equilibrado y puro, realza el sabor de tus platillos en frío o en calentamiento ligero.
Uso en frío
Se recomienda su consumo en frío para aderezar ensaladas, platillos, preparación de vinagretas, dips, pastas, etc.
Uso en caliente
No se recomienda para procesos de cocción prolongados. Se puede utilizar para calentar platillos, preparar salsas, enriquecer sabores en cocciones ligeras.
Punto de humo: 160°C, Sin embargo, temperaturas superiores a 130° C pueden alterar los componentes nutricios del aceite.
Características nutricionales
1. Al ser un aceite de primera extracción “extra virgen” posee una mayor cantidad de nutrientes. 2. Contiene el 77.5% de ácidos grasos monoinsaturados siendo el ácido oleico (Omega 9) el más importante (68 – 81%). . 3. Contiene una gran cantidad de fitonutrientes antioxidantes y antiinflamatorios además de tener un alto contenido en Beta-Caroteno, Vitamina E y Hierro. 4. Contenido energético: 119 Kcalorías en una cucharada.
Beneficios metabólicos del Aceite de Oliva
Beneficios cardiovasculares
El Aceite de oliva: Cuida tu corazón ya que evita la peroxidación lipídica de las grasas (oxidación dañina que genera placas que tapan venas y arterias). Protege las células de venas y arterias del estrés oxidativo pudiendo ayudar en la prevención de aterosclerosis. Ayuda en la regulación de los niveles sanguíneos de colesterol, incrementa niveles de colesterol bueno “HDL” reduciendo el colesterol malo “LDL”, contribuye además en la regulación de la presión sanguínea. Disminuye la resistencia a la insulina en individuos con Diabetes tipo II, Sindrome Metabólico, Enfermedad Cardio – Vascular
Beneficios digestivos
Disminuye el crecimiento de bacterias indeseables relacionadas con la aparición de úlceras gástricas.
Beneficios a tus huesos
Favorece la formación y el fortalecimiento de huesos, contribuyendo así a evitar la osteoporosis.
Beneficios anticancerígenos
Los polifenoles provenientes del aceite de oliva disminuyen el riesgo de contraer ciertos tipos de cánceres; de mama, tracto respiratorio, tracto digestivo, colon, entre otros.
Beneficios antiinflamatorios
Los polifenoles del aceite de oliva funcionan como agentes antiinflamatorios reduciendo la producción de componentes inflamatorios químicos y enzimáticos.
El dulce milagro de las abejas
La miel de abeja es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Contiene Vitamina A, Betacaroteno, Complejo B, Vitaminas C,D,E,K, Magnesio, Azufre, Fósforo, Hierro, Calcio, Cloro, Potasio, Yodo, Sodio, Cobre, Manganeso, Zinc, así como también riboflavina, tiamina, acido pantoténico y enzimas vivas.
La miel contiene antioxidantes y flavonoides que pueden funcionar como agentes antibacteriales. Un antioxidante en particular; pinocembrina, el cual es único en la miel, es continuamente estudiado por sus propiedades antibacteriales, inhibiendo a Staphylococcus aureus, Escherinchia coli, Candida albicans, entre otras cepas. La miel es bactericida, antialergénica, antiinflamatoria y expectorante. Incrementa la eficiencia del sistema inmunológico. Los fitonutrientes encontrados en la miel han sido relacionados con la prevención de cáncer y por tener propiedades anti cancerígenas. Estas sustancias incluyen ácido cafeico del metil cafeato, feniletil cafeato, feniletil dimetil cafeato.
La miel de abeja puede promover un control en el azúcar sanguíneo y aumentar la sensibilidad a la insulina. La miel es el combustible ideal para el hígado ya que contiene una proporción 1:1 de glucosa y fructosa. La fructosa activa la enzima del núcleo del hepatocito que es necesaria para la transformación de glucosa a glucógeno. Una reserva adecuada de glucógeno en el hígado es esencial para surtir al cerebro energía cuando estamos durmiendo o bien durante el ejercicio prolongado.
La miel de abeja reduce la ganancia de peso corporal, disminuye niveles de colesterol, triglicéridos, lipoproteína LDL, proteína C reactiva, homocisteína y glucosa sanguínea (en individuos diabéticos). Incrementa niveles de HDL lipoproteína. La proteína C reactiva y la homocisteína son factores de riesgo para contraer enfermedades cardiovasculares.
La miel de abeja es un eficiente agente terapéutico para el tratamiento de úlceras, heridas y quemaduras. Este fluido viscosco y dulce contiene una enzima llamada glucosa oxidasa, que cuando se combina con el agua, genera peróxido de hidrogeno, excelente antiséptico.
¡Estos son solo algunos beneficios que la miel de abeja tiene para ti y los encuentras en Vizana Bebida Nutricional, ya que contiene este dulce ingrediente!¡Qué esperas, pruébalo!
Por: Juan de Dios Lozano
El hecho de que la obesidad continúe hasta el momento, ha coincidido con el incremento en las porciones de alimentos que se ingieren dentro y fuera de casa.
El consumo de grandes porciones de alimentos juegan un rol importante en la epidemia de la obesidad mundial. Las raciones de alimentos servidos en el hogar y restaurantes ha incrementado considerablemente en las últimas décadas.
El tamaño de las porciones tiene una relación directa con el consumo calórico. Es por ello que grandes cantidades de comida van casi siempre relacionadas con grandes cantidades de calorías ingeridas. Es de vital importancia la generación de una conciencia nutricional a nivel nacional en donde podamos aprender a distinguir la relación entre un estado de hambruna y un estado de saciedad sin necesidad de regirnos por las raciones que los centros alimentarios nos ofrecen.
Ahora bien, una estrategia para revertir el efecto del tamaño de las porciones alimentarias es disminuyendo la densidad energética (DE) de los alimentos consumidos (DE = kilocalorías por gramo de alimento consumido).
Estudios recientes han demostrado que el consumo de alimentos de baja densidad energética (como frutas, verduras y sopas) mantienen síntomas de saciedad mientras que al mismo tiempo reducen la ingesta de calorías. De hecho, el consumo de porciones de alimentos de baja densidad energética representa una estrategia más exitosa en la disminución de grasa corporal que las habituales restricciones en porciones de carbohidratos y grasas recomendadas por algunos nutricionistas.
Recuerda: comer alimentos de baja densidad energética como FRUTAS, VERDURAS Y SOPAS puede ayudarte a promover una regulación en parámetros de hambre – saciedad, al mismo tiempo que disminuyen el consumo calórico. ¡Inténtalo, comer menos y más saludable, será más y mejor para tu salud!
Ser el primer lugar no siempre es para celebrar
México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, desplazando a los Estados Unidos de América en este rubro. Se estima que un 70% de la población nacional mexicana padece de problemas metabólicos relacionados al sobrepeso.
El consumo de productos de alto contenido calórico en nuestro país es alarmante. Según un estudio efectuado por el Centro para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Yale, México es el primer país a nivel mundial en consumo de refrescos, con 163 litros por habitante al año, superando a Estados Unidos cuyo consumo es de 118 litros al año per cápita.
Refrescos, jugos azucarados y demás bebidas de alto contenido calórico están directamente relacionados a problemas de obesidad y Diabetes tipo II. Lo que es aún más alarmante es el consumo desmedido de productos de alto contenido de Carbohidratos a edades tempranas. Según estudios recientes, el consumo elevado de Fructosa en la adolescencia está íntimamente relacionado con la aparición de factores de riesgo cardiovasculares.
En adolescentes, éste consumo desmedido puede promover “obesidad visceral” (es decir la obesidad de los órganos del individuo). Lo cual a simple vista pudiera notarse como un joven sano, por dentro padece de obesidad visceral, relacionada con las mismas enfermedades que caracterizan a un individuo obeso con un IMC (Indice de Masa Corporal) superior a 30. Es muy importante para tener para una vida saludable, una alimentación balanceada y un poco de ejecicio diariamente. Vizana es un excelente aliado para combatir la obesidad, ¡no olvides consumirlo todos lo días! Conócelo.
Vizana y la Vitamina C
Estudios recientes relacionan el consumo de frutas (en particular aquellas con alto contenido en vitamina C) con el tratamiento de la fatiga. Los resultados de dichas investigaciones sugieren que existe una relación inversamente proporcional en el consumo de Vitamina C y la aparición de la fatiga.
VIZANA BEBIDA NUTRICIONAL FERMETADA contiene un ALTO CONTENIDO en Vitamina C que activa tu metabolismo y te protege contra enfermedades. ¡No lo pienses más!
VIZANA®, The Power of Health®
Seguramente habrás incluido dentro de tus propósitos de año nuevo bajar de peso. En muchas ocasiones las fiestas decembrinas van acompañadas con el consumo de alimentos de alto contenido calórico que repercuten en un incremento en la creación de grasas y por tanto en peso corporal.
Es importante que consideres que la mejor forma de bajar de peso es por medio de una alimentación saludable por lo que te recomendamos que visites a un Nutriólogo para que pueda ayudarte a alcanzar ésta meta. No te preocupes, ¡no estás solo(a)!
VIZANA Bebida Nutricional es un producto 100% natural de manzana, piña y miel de abeja, obtenido a través de una fermentación acética. Su consumo diario puede ayudarte a perder esos kilos de más ¡en muy poco tiempo! Para ello es muy importante que lo consumas diariamente, estudios científicos sugieren que el consumo de éste producto acompañado con una buena alimentación puede ayudar en la disminución de grasa corporal y en la generación de energía.
Para más información haz clic aquí.
¡Aprovecha el INVIERNO para bajar de peso!
Vizana Bebida Nutricional Fermentada de manzana, piña y miel de abeja te ayudará a mantenerte en forma en esta temporada invernal, ya que promueve el consumo de la energía acumulada en nuestro organismo ¡además de contribuir en la disminución de las calorías ingeridas diariamente! Para más información haz clic aquí.
Estudios recientes sugieren que durante la estación invernal la actividad enzimática en nuestro cuerpo relacionada con el almacenamiento de grasa (ácidos grasos) se incrementa, lo cual se justifica como un mecanismo metabólico de defensa ante los periodos climáticos fríos. De esta manera, nuestro cuerpo puede contar con un “guardadito” de grasa para que nos brinde las calorías necesarias para mantener una temperatura corporal adecuada en estaciones frías.
Por otro lado, se ha comprobado que los niveles de serotonina en estaciones de otoño-invierno disminuyen. La serotonina es un neurotransmisor cuyas funciones son de vital importancia en el metabolismo humano, entre ellas destacan regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. Niveles bajos de serotonina inducen a la ingestión de alimentos para promover saciedad, incrementando el apetito.
¿Cómo puedo regular los niveles de serotonina en invierno?
¡Con una buena alimentación!
La serotonina se forma a partir del triptófano y la naturaleza nos brinda una gran variedad de alimentos que contienen éste aminoácido:
Origen animal: Pescado, leche, huevos, carne (todos ellos ricos en proteínas)
Origen vegetal: legumbres, cereales, semillas y frutos secos.
En esta temporada invernal también podemos observar cambios en niveles de Testosterona y Cortisol, siendo estas dos últimas hormonas relacionadas con el metabolismo de carbohidratos y grasas.
En resumen, es normal que sientas la necesidad de comer un poquito “de más” en esta temporada, sobre todo si vives en una región en donde el frío se presenta regularmente. Recuerda que nuestro metabolismo requiere una mayor ingesta de alimentos para garantizar que la temperatura corporal se mantenga a 37°C, por tanto, es necesario que no limites la ingesta de carbohidratos y grasas.
Es muy importante que solicites la asesoría de un Nutriólogo(a) para que te oriente sobre la alimentación idónea para tu complexión y estado metabólico en particular.
Recuerda que una buena alimentación acompañada de una rutina de ejercicio te mantendrán sano física y mentalmente en cualquier estación del año.
Dejar un comentario