¿LOS CARBOHIDRATOS SON DAÑINOS?
El hidrato de carbono o carbohidrato, es uno de los nutrientes principales que necesita nuestro organismo en grandes cantidades (gramos), pues, al igual que los lípidos (aceites y grasas) o las proteínas, los carbohidratos son la fuente principal de energía de todas nuestras células.
¿Qué tipo de carbohidratos existen?
Los científicos clasifican los carbohidratos como simples o complejos, según la cantidad de moléculas de azúcar que contienen.
CARBOHIDRATOS SIMPLES
CARBOHIDRATOS COMPLEJOS
Los carbohidratos complejos contienen cadenas de azúcares más largas y complejas. Incluyen oligosacáridos y polisacáridos. Los carbohidratos complejos también contienen fibra y almidón.
Alimentos que contienen carbohidratos complejos se incluyen los guisantes y frijoles, vegetales, algunas frutas, pastas, arroces, etc.
CARBOHIDRATOS REFINADOS
Los carbohidratos refinados son alimentos que han pasado por un procesamiento que elimina algunos de sus ingredientes, como la fibra y los minerales.
Los alimentos que incluyen carbohidratos refinados son los edulcorantes y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa que los fabricantes a menudo agregan a los alimentos procesados.
¿Realmente son útiles los carbohidratos?
Enseguida te compartimos diferentes funciones que cumplen los carbohidratos en nuestro organismo:
1) Función cerebral
El cerebro utiliza entre el 20 y el 25% de la glucosa de una persona cuando está en reposo y depende de un suministro constante.
2) Energía
Los carbohidratos proporcionan energía a una persona. Las personas también pueden obtener energía de los alimentos que contienen proteínas y grasas, pero los carbohidratos son la fuente preferida del cuerpo.
3) Función estructural
Los hidratos de carbono también están involucrados en la síntesis de diferentes moléculas vitales (conocidas como glucoproteinas), tales como la hormona foliculoestimulante (FSH) que en la mujer estimula la formación del folículo de Graff en los ovarios y en el hombre la espermatogénesis.
Aunque en la actualidad, muchas personas consideran a los carbohidratos como “nutrientes malos”, debemos tener conciencia sobre lo vitales que son estos nutrientes. El problema en ellos se presenta cuando consumimos más carbohidratos de los que el cuerpo necesita.
Recordemos que todo en exceso, es malo.
Dejar un comentario