Genes o estilo de vida ¿qué pesa más para desarrollar enfermedades?
Incluso si una enfermedad como las enfermedades del corazón se encuentran en la familia, se puede hacer mucho para romper ese patrón. Las opciones de estilo de vida hacen una gran diferencia.Algunos genes conducen a la enfermedad. “Pero para la mayoría de la gente, un estilo de vida saludable vence los riesgos heredados”, dice el cardiólogo Donald Lloyd-Jones.
ENFERMEDADES DEL CORAZON …
En las enfermedades del corazón, más de 100 tipos de genes pueden jugar un pequeño papel en el riesgo de una persona, dice Lloyd-Jones. “Pero, con mucho, el factor más importante es el estilo de vida.”
Sus hábitos diarios – como la alimentación, su nivel de actividad, y no fumar – afectan en gran medida la salud del corazón. Esto es decisión del ser humano, no importa que tenga antecedentes familiares de enfermedades del corazón.El médico deberá de conocer los antecedentes de familiares con enfermedades cardiacas, pero además es importante realiza run check-up para conocer más sobre la salud del corazón. Después de esto el médico tendrá las herramientas para realizar un plan para mejorar la salud cardiovascular.
DIABETES …
Un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 es tener carga genética de esta enfermedad, pero otro factor importante es el estilo de vida. El ejercicio y mantener un peso saludable hacen una gran diferencia. En un estudio, las personas que perdieron peso, realizaron actividad física, y tenían una alimentación saludable mejoraron dramáticamente los niveles de A1C (un examen de sangre para comprobar el riesgo de diabetes). Además mejoraron sus niveles de presión y colesterol en la sangre.
¡Nunca es demasiado tarde para empezar!
Cuanto antes se inicien los hábitos saludables, mejor; incluso si usted ya está en sus 60 o 70 años. Al hacer ejercicio y una dieta saludable, las personas mayores pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Los adultos mayores de 65 años que ya tienen la enfermedad de las arterias coronarias puede reducir el riesgo de ataques al corazón hasta en un 45%. “Mantenerse saludable es cuestión de las elecciones que hacemos”, dice Lloyd-Jones
Dejar un comentario