¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa caracterizada por la falta total o parcial de insulina en sangre. En la actualidad existen varios tipos de diabetes:
1. Diabetes insulinodependiente o tipo 1.
2. Diabetes insulinoindependiente o tipo 2.
3. Diabetes Insípida.
4. Diabetes Gestacional.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS TIPOS DE DIABETES?
Diabetes tipo 1. Este tipo de padecimiento, también llamado insulinodependiente se caracteriza por una falta total de la producción de insulina por las células del páncreas. El tratamiento
en este tipo de diabetes es costoso, pues consta de aplicaciones de insulina inyectable dependiendo la dosis y la frecuencia que su médico le indica por día.
El tratamiento nutricional en la diabetes dependiente de la insulina va de la mano con el tratamiento médico.
Diabetes tipo 2. La diabetes insulinoindependiente es aquella en donde la falta de insulina es
parcial. En este tipo de diabetes se manifiesta mucho la resistencia a la insulina. El
tratamiento médico en esta clasificación consta de indicaciones farmacológicas. Los fármacos más comunes para la diabetes son la glibenclamida y la metformina, su consumo depende de la evolución de la enfermedad. El tratamiento nutricional es similar al que se lleva a cabo en la diabetes tipo 1, dependiendo la dosis de los fármacos que le indique su médico será su tratamiento nutricional.
Diabetes Insípida. Se da cuando los riñones son incapaces de evitar la eliminación de agua. Esto ocurre por la falta de una hormona llamada vasopresina o antidiurética. El tratamiento médico radica en el consumo de vasopresina por medio de inyecciones, fármacos o aerosol nasal. El tratamiento nutricional tiene como objetivo el disminuir la ingesta de alimentos que tienen propiedades diuréticas.
Diabetes Gestacional. La DG o diabetes gestacional es provocada en la etapa de gestación, normalmente provocada por malnutrición, estrés, obesidad y sedentarismo.
El tratamiento médico y nutricional son idénticos al que se lleva a cabo en la diabetes tipo 2 y, en algunos casos, el tipo 1.
Normalmente este padecimiento “desaparece” cuando la etapa de gestación termina (siempre y cuando la persona con esta alteración haya llevado un control en su ingesta de glucosa y cumplido las indicaciones de su médico.
ALIMENTOS PERMITIDOS Y NO PERMITIDOS EN LA DIABETES MELLITUS
Normalmente las personas que padecen diabetes escuchan mucho la frase “no debes consumir estos alimentos”. El secreto está en las porciones, en la frecuencia de consumo y la combinación de alimentos.
Existe una unidad de medida llamada índice glucémico (IG). Este indicador nos da a conocer la respuesta de un alimento. Es decir, la velocidad en la que la glucosa tiende a subir en el organismo al consumir algún alimento.
Según la Federación Mexicana de Diabetes y la American Diabetes Association, la ingesta de alimentos con alto IG combinados con alimentos ricos en fibra y grasa provoca una disminución en dicho patrón.
Es importante contar con la asesoría de un Nutricionista para aprender combinaciones adecuadas de aliments en este tipo de enfermedad.
Dejar un comentario