Sin embargo, la gran mayoría de los aceites en aerosol incluyen químicos cuyo nombre es difícil de pronunciar, incluyendo dimetilpolisiloxano, diacetilo y propelentes. El consumo de este tipo de aditivos alimentarios depende de la decisión del consumidor. Sin embargo, consideramos importante profundizar en sus características.
Dimetilpolisiloxano: Esta es una sustancia química que es una forma de silicona que ayuda a mantener el petróleo libre de la formación de espuma. Se usa en cosméticos, refrigerantes y plastilina. Después de revisar los estudios en animales, la Organización Mundial de la Salud declaró que no encontraron efectos adversos para la salud asociados con dimetilpolisiloxano. Sin embargo, no parece coherente el consumir un ingrediente cuya procedencia es meramente sintética.
Diacetil: Los estudios han demostrado que la exposición al diacetil (el saborizante de mantequilla que a menudo se añade a los aerosoles de cocina) puede aumentar el riesgo de enfermedad pulmonar. El diacetil puede causar enfermedad respiratoria grave. Mientras que muchos fabricantes de aerosol de cocina ya no utilizan este producto químico, los investigadores siguen preocupados por el riesgo generado tras su consumo.
OMG: aceites de cocina procedentes de canola (colza), el maíz y la soja proceden comúnmente de organismos modificados genéticamente (OMG),los cuales siguen generando una gran incertidumbre.
Propulsores: Cuando el aceite se coloca en una lata de aerosol, es necesario añadir algún tipo de fuerza para sacarlo de la lata. Ahí es donde los propulsores entran en acción. Mientras que la mayoría de los propelentes (propulsores) comúnmente utilizados son considerados como “seguros” por la FDA; su uso sigue generando controversia ya que muchas familias no aceptan el agregar químicos como el isobutano o propano (gases comprimidos incoloro e inodoro que se derivan de petróleo y gas natural) a la dieta familiar.
En Vizana no te recomendamos utilizar estos productos aún cuando algunos expertos y personal de la FDA recomienden su uso.
Dejar un comentario