Los probióticos son bien conocidos para beneficiar la salud digestiva, pero los prebióticos son menos entendidos.
Los prebióticos son ciertos tipos de fibras no digeribles que alimentan las bacterias probióticas, como las fibras que se encuentran en muchas fuentes vegetales como espárragos, avena y legumbres. Ciertas bacterias también se alimentan de no-fibras como la proteína lactoferrina, que también actúa como un prebiótico y se encuentra en la leche materna.
Según un nuevo estudio publicado en la revista en línea Frontiers in Behavioral Neuroscience por la profesora Monika Fleshner, PhD, y su equipo de la Universidad de Colorado, Boulder, la ingesta regular de prebióticos puede promover las bacterias intestinales beneficiosas y la recuperación de los patrones de sueño normal después de un episodio estresante.
“El estrés agudo puede interrumpir el microbioma intestinal”, explicó el Dr. Agnieszka Mika, un becario postdoctoral y uno de los autores del estudio, “y queríamos probar si una dieta rica en prebióticos aumentaría las bacterias beneficiosas, así como proteger los microbios intestinales de los trastornos inducidos por el estrés. También queríamos ver los efectos de los prebióticos en la recuperación de los patrones de sueño normal, ya que tienden a ser interrumpido después de los acontecimientos estresantes “.
En este experimento, las ratas de ensayo recibieron dietas prebióticas durante varias semanas antes de una condición de prueba estresante y se compararon con ratas de control que no recibieron la dieta enriquecida con prebiótico. Curiosamente, las ratas que comían prebióticos antes del evento estresante no experimentaron trastornos inducidos por el estrés en su microbiota intestinal, y también recuperaron patrones de sueño más saludables antes que los controles.
Dado que estos experimentos se realizaron en ratas, ¿son estos resultados relevantes para los seres humanos? “El estresor que recibieron las ratas fue el equivalente a un solo episodio intenso agudo intenso para los seres humanos, como un accidente de coche o la muerte de un ser querido”, dijo el Dr. Robert S. Thompson, autor principal del estudio. “Un próximo conjunto de estudios estará mirando exactamente a esa pregunta: ¿pueden los prebióticos ayudar a los seres humanos a proteger y restaurar su microflora intestinal y recuperar patrones de sueño normales después de un evento traumático?”
Mientras tanto, ¿deberíamos comenzar a incluir prebióticos en nuestras dietas para ayudar a lidiar con el estrés? “Hasta ahora no se han reportado efectos adversos de los prebióticos”, dijo el Dr. Mika, “y se encuentran ampliamente en muchas plantas, incluso presentes en la leche materna, y ya están disponibles comercialmente”. Las bacterias intestinales sanas y el sueño reparador podrían ser sus beneficios.
Dejar un comentario