La bebida de soja o bebida de soya esta elaborada a partir de granos de soja. Se obtiene remojando, moliendo y filtrando la soja. Puede adquirirse en comercios, aunque también se comercializan aparatos para producirla en el hogar.
Constituye una alternativa a la leche, especialmente en la alimentación vegetariana estricta y en dietas hipolipídicas, debido a su apariencia blanquecina y a su aporte de proteínas. Nutricionalmente es de mediana digestión, carece de colesterol y tiene la mitad de grasas y calorías, la misma cantidad de vitaminas B y más hierro que la leche de vaca.1 Al igual que esta última, también tiene componentes alergénicos,2 aunque es apta para intolerantes a la lactosa.
Las que se comercializan actualmente, suelen estar enriquecidas con cianocobalamina, de difícil obtención en una alimentación vegetariana estricta. Se usa en multitud de recetas, sustituyendo en ocasiones productos que vegetarianos estrictos y veganos no consumen por este elemento, como en el caso de la lactonesa, sustituto de la mayonesa, realizado con leche3 (en caso de seguir una dieta omnívora, también puede ser leche de vaca lo que substituya al huevo).
Se consume desde hace 2.000 años.
1 taza de frijol de soya
Agua purificada
Por la noche, deja remojando 1 taza de frijol de soya con agua purificada, no importa la cantidad de agua, solamente necesitamos que absorba el agua y crezca el frijol. A la mañana siguiente, verás que creció como un frijol normal. Esa agua ya no nos sirve, pero la puedes utilizar para regar las plantitas porque trae bastantes nutrientes. Entonces, escurres el agua y nos quedamos solo con el frijol.
Luego, pones 1 taza de ese frijol ya remojado en la licuadora con 2 tazas de agua. Que quede muy bien molido y luego se pone en una cacerola (de preferencia alta) a fuego alto; cuando veas que empieza a hervir, se baja la temperatura a mínimo y se deja ahí por 30 minutos, de vez en cuando hay que menearlo con una cuchara porque se empieza a elevar, entonces hay que estar al tanto. Después de los 30 minutos se apaga y se deja ahi hasta que se enfríe. Ya frío se cuela encima usando una telita delgada sobre el colador, (hay una llamada “Manta de cielo” y si no puedes usar alguna tela que tengas, solo que sea muy delgada, y tenga pequeños agujeros para que deje pasar la leche). Para colar puedes usar debajo una jarra, o algún recipiente, lo más fácil es que el colador se pueda sujetar solo en la base y asi solo vacíes la leche de la cacerloa sobre el colador con la tela. No es necesario ajustar la tela con ligas, si la tela es amplia da oportunidad para que no se derrame nada y se cuele bien todo.
Al final se aprieta bien la tela para que escurra la leche, el bagazo que queda en la tela, es la OKARA con ella puedes preparar también muchos alimentos, te pasaremos recetas posteriormente.
No queda más que decir, ¡Felicidades! ¡Haz elaborado leche de soya! Ahora disfrútala en tus cereales, licuados, platos de frutas y tus platillos favoritos. Si la tomas sola, puedes endulzarla con un poco de miel de abeja o azúcar morena. Disfruta del poder de la salud.
Dejar un comentario