Magnesio en la Diabetes
El magnesio es un mineral esencial para la vida humana. Puede participar en mas de 300 papeles metabólicos: La producción de energía, en la creación de moléculas esenciales, papeles estructurales (huesos) y otras funciones que involucran la importante vida de nuestras células.
¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que se caracteriza por una producción o acción reducida parcial o total de una hormona llamada insulina. Esta hormona es vital para la absorción y correcto metabolismo de muchos nutrientes: glucosa, ácidos grasos y prótidos.
Un gran porcentaje de personas que padecen diabetes presentan una condición que se conoce como resistencia a la insulina, la cual es una deficiencia en la correcta utilización de la insulina a nivel celular. Si la insulina no se metaboliza correctamente, la glucosa no es aprovechada eficientemente, por lo que se acumula en la sangre.
Habiendo explicado lo que es el magnesio, la diabetes y la resistencia a la insulina podemos comenzar a contestar la pregunta principal:
¿La suplementación con magnesio es necesaria si padezco diabetes?
Muchas investigaciones han demostrado que las personas con diabetes presentan hipomagnesemia , una condición que se traduce como una reducción significativa de magnesio en la sangre. Como ya sabemos, el magnesio es muy importante para la vida, por lo que es necesario mantener un equilibrio adecuado de este y cualquier nutriente. Esta hipomagnesemia se debe a la poliuria (frecuentes micciones o alta frecuencia a orinar) que se presenta en las personas con diabetes. Justamente por la orina es donde se excreta el magnesio, así que una mayor cantidad de orina que desechemos, mayor será la cantidad de magnesio que “perdamos” de nuestro cuerpo.
A diferencia de otros tipos de magnesio (como el cloruro de magnesio), el citrato de magnesio es más biodisponible por el organismo y no provoca acidez o reflujos esofágicos. Al mencionar que un producto es más “biodisponible” se refiere a que el porcentaje de absorción a nivel intestinal es mayor a de otras presentaciones, por lo que la eficiencia y eficacia están garantizados.
Dejar un comentario